lunes, 16 de enero de 2012

Nursultan Nazarbayev revalida la presidencia de Kazajistán

Las elecciones kazakas, sospechosas para la oposición de no cumplir los principios democráticos, se inclinaron a favor del partido que hasta ahora ocupaba la dirección del país

Nur Otan, el partido que hasta ahora ocupaba el Gobierno, se ha hecho con la mayoría absoluta en Kazajistán tras las últimas elecciones. El porcentaje de voto al partido del hasta ahora presidente, Nursultan Nazarbayev, ha conseguido el 80,74% de los votos. 
Tan sólo dos partidos más han conseguido el porcentaje de votos necesarios para contar con un espacio en el Parlamento: Ak-Jol, partido afín al poder, y el grupo de los comunistas, partidario de Nazarbayev. El principal partido de la oposición OSDP-AZAT apenas ha conseguido el 1,59%, quedando fuera del Parlamento. 
Siete partidos, cinco afines al Gobierno, participaron en las elecciones. Sin embargo, el grupo opositor OSDP denuncia la mala praxis democrática del Gobierno impidiendo las condiciones necesarias para la organización de verdaderas elecciones plurales. 
 Un líder de la OSDP fue detenido en diciembre y un partido no afín a Nazarbayev fue expulsado de la lista de candidatos tras denunciar la reacción del Gobierno contra manifestantes en una huelga convocada en el sector petrolífero. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Univisión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario